EL TIEMPO FUERA, ¿UNA TÉCNICA ALTERNATIVA AL CASTIGO TRADICIONAL?

 

¿Qué es y cómo se utiliza el tiempo fuera?

La técnica del tiempo fuera se incluye dentro de los procedimientos clásicos de las denominadas técnicas de modificación de conducta y tiene el objetivo de reducir o eliminar comportamientos desadaptativos, usualmente (aunue no exclusivamente) en población infantil. Mediante el principio de castigo negativo, en el tiempo fuera el individuo es excluido de una situación estimulantemente positiva después de la emisión de una conducta inadecuada. Esta práctica puede resultar una alterantiva útil al castigo positivo, que se define por la experiencia de una consecuencia aversiva aplicada después de ejercer un comportamiento no deseable, y también cuando la práctica de la extinción  o retirada de la atención, no ha resultado efectiva.

Uno de los aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de aplicar este tipo de recurso deviene el hecho de priorizar en un primer momento la selección de aquellas técnicas de modificación conductual que sean menos invasivas para el niño, puesto que ha podido observarse que cuanto más intrusiva es una técnica, mayor es la probabilidad de que la persona emita conductas de oposición a ella.

 

TIEMPO FUERA

 

El procedimiento que sigue la técnica de tiempo fuera se define por los siguientes puntos:

1. Previamente se debe explicar qué conductas se esperan lograr por parte del menor.
2. Las instrucciones deben ser breves y específicas para lograr una mayor comprensión.
3. Es importante situar al niño en un ambiente no estimulante durante el tiempo fuera, a fin de que esta no realice la función de recompensa en sí misma.
4. La duración de la aplicación de la técnica puede variar entre los 5-20 minutos, recomendando aplicar un minuto por año de edad.
5. Un aspecto relevante consiste en ignorar las discusiones o rabietas provocadas por el niño durante la implantación del tiempo fuera.
6.  Cabe evitar el refuerzo también a la ida y al retorno del espacio destinado al tiempo fuera.
7. Se recomienda evitar aplicarlo en situaciones en que el pequeño escaparía de una situación desagradable.
8. Es necesario reforzar positivamente las conductas alternativas adecuadas.

Modalidades de la técnica del tiempo fuera

Existen varias modalidades concretas en la aplicación del tiempo fuera, cada una de ellas puede ponerse en práctica en función de las características de cada persona y situación:

– Aislamiento: se traslada el individuo a un espacio menos estimulante.

– De exclusión: el individuo permanece en el lugar sin la posibilidad de participar en la situación estimulante  y sin la posibilidad de observarla.

– De no-exclusión: igual que el anterior aunque en este caso sí se puede observar la situación.

– Auto-impuesto: autoaplicación de la técnica para evitar situaciones conflictivas.

 

Ventajas e inconvenientes del tiempo fuera

Los defensores de este tipo de práctica argumentan que resulta beneficiosa por los siguientes motivos:

1- Permite al niño alejarse del contexto en el cual se estaba produciendo el comportamiento inadecuado, lo cual favorece apaciguar el nivel actividad y estimulación recibida.
2- Genera menos reactividad que otras técnicas, como puede ser el castigo positivo.
3- Interrumpe la emisión de la conducta no deseada impidiendo que esta se agrave.
4- Impide que el niño reciba atención, fenómeno que actúa como reforzador de la conducta a eliminar.

Pese a los puntos anteriormente expuestos​​, parece ser que de forma contraria al respaldo que este tipo de procedimientos puediera tener tanto dentro de la comunidad cientifica como entre los expertos en este área de conocimiento de antaño, de forma más reciente diversos organismos como la Asociación Americana para la Educación en la Infancia han puesto de manifiesto que dicha técnica deviene una medida disciplinaria perjudicial y la equipara a otros procedimientos como el castigo físico o el menosprecio hacia el menor mediante la culpabilización. Así, valoran el tiempo fuera como una práctica dañina para el desarrollo socioemocional del niño. Por otra parte, diversos autores muestran también su rechazo a este tipo de práctica argumentando que favorece la discriminación (Moraska y Sanders 2001) o que puede aumentar el riesgo de desarrollar dificultades de apego e incremento de la sensación de abandono en el niño respecto de sus figuras de referencia (Solter, 2000; Gatrell, 2001, 2002).

 

A modo de conclusión

De todo ello se desprende la necesidad de valorar la adecuación en la aplicación de la denominada técnica conductual. Parece evidente que tras la emisión de una conducta inadecuada por parte del niño cabe realizar una reflexión conjunta con el adulto, a fin de que el menor pueda expresarse emocionalmente y ambos puedan tratar los motivos e implicaciones del conflicto, así como extraer un aprendizaje o un acuerdo en clave constructiva. Así, en determinadas ocasiones en que la conducta infantil es sumamente disruptiva, si bien inicialmente es necesario interrumpir tal comportamiento desadaptativo, en un momento posterior deviene igualmente relevante acompañar al niño para poder ayudarle a gestionar la situación a nivel cognitivo y emocional. Por tanto, el tiempo fuera quedaría circunscrito a la finalidad de romper con la situación disruptiva pero no debería entenderse como una metodología capaz de solucionar el evento problemático por sí misma.

 

BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA:

  • De la Técnica, C. E. H. Análisis sobre las ventajas y desventajas del uso del tiempo Fuera como técnica de manejo conductual en niños preescolares.
  • Labrador F.J, Cruzado F. J & López M (2005). Manual de técnicas de modificación y terapia de conducta. Pirámide: Madrid.
  • National Association for the Education of Young Children (1998). Disponible en http://www.naeyc.org
Categorías psicología infantilEtiquetas , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close