«ALIMENTACIÓN INTUITIVA»: EFECTOS EN LA PERCEPCIÓN DE LA IMAGEN CORPORAL

Autora: Carla Carulla, psicóloga infantojuvenil en Elisabet Rodríguez – Psicologia i Psicopedagogia (Granollers).

Cada vez existe más evidencia científica que apoya la idea de que las dietas tienen un impacto negativo en los patrones alimentarios, en algunos índices de salud física y ciertos niveles de bienestar psicosocial de las personas que recurren a ellas.

Por este motivo, otros modelos de alimentación anti-dieta han generado interés en la comunidad científica, asociándose a mejores indicadores de salud física, a mayor nivel de prevención de la obesidad en algunas poblaciones y a mayores indicadores de salud psicológica, como por ejemplo, una percepción de la propia imagen corporal más óptima y menor número de síntomas depresivos.

La alimentación intuitiva es un estilo de alimentación basado en la evidencia científica que integra la salud corporal y mental, propone la escucha y el respeto a las señales de hambre y saciedad de nuestro cuerpo, evitando tomar el peso como un indicador de salud. Su efectividad a largo plazo ha sido ampliamente demostrada, asociándose a niveles más bajos de trastornos de la conducta alimentaria y a mayores niveles de autoestima, así como a una apreciación de la propia imagen corporal y calidad de vida más satisfactorias.

¿Qué beneficios presenta respecto de la cultura de la dieta tradicional?

Todos/as conocemos la dinámica que persiguen las dietas. Es probable que todos hayamos realizado alguna dieta a lo largo de nuestra vida o conozcamos a personas cercanas que las han seguido. Las dietas suelen ir acompañadas de mucha restricción y normas alimentarias muy rígidas. Ello puede acarrear ciertas consecuencias o efectos tanto a nivel físico como a nivel psicológico.

La investigación ha comprobado que el 83% de las personas que inician una dieta acaban recuperando el peso inicial. Además, en las personas definidas como «dietistas crónicas» la recuperación del peso inicial se da junto a la aparición de efectos físicos y psicológicos notables. A nivel físico, se asocia la presencia de dietas a la pérdida de señales de hambre y saciedad, a la diabetes, a enfermedades cardiovasculares y a mayores tasas de mortalidad. Además, las dietas pueden generar efectos adversos a nivel psicológico como la depresión, el estrés y los trastornos de conducta alimentaria.

Photo by Ella Olsson on Pexels.com

Considerando esto, ¿por qué seguimos haciendo dietas?

La sociedad en la que vivimos nos promueve desde pequeños el deseo de ser delgados a través de los medios de comunicación, la industria de la estética, los ideales de belleza, la cultura, la moda, etc.

Este sistema de normas y creencias se denomina “cultura de la dieta”, y es un sistema que enfatiza la delgadez, el control y la restricción alrededor de la conducta alimentaria y el ejercicio físico, asumiendo que los cuerpos delgados son más saludables y, en definitiva, mejores. Esto conduce a la moralización de los alimentos en “buenos” o “malos” y a la priorización del peso y la imagen corporal por encima del bienestar físico y mental. Algunas de las ideas que alimenta la cultura de la dieta son las siguientes:

–   Estar delgado/a es sinónimo de salud y éxito, por lo que todos debemos ser delgados ya sea comiendo bien o haciendo deporte.

–   Alcanzar el “peso ideal” es cuestión de voluntad y está totalmente en nuestro control.

–   La asociación de delgadez con salud y gordura con enfermedad.

Todo esto nos conduce a una relación con la alimentación y con nuestra imagen corporal disfuncional, basada en alimentos prohibidos y permitidos, reglas alimentarias, el hecho de ignorar nuestras señales de hambre y saciedad, etc., que derivan en consecuencias en nuestra salud física y mental como el aumento de ansiedad, preocupaciones, culpabilidad, insatisfacción corporal y baja autoestima.

¿En qué consiste exactamente la alimentación intuitiva?

La alimentación intuitiva es un enfoque alternativo que implica desarrollar una conexión con las propias señales de hambre, saciedad y satisfacción, usándolas para guiar nuestras elecciones en relación a la comida y al ejercicio físico. Se basa en la confianza en nuestras señales internas, interiorizando la premisa de «comer por razones físicas (más que emocionales)». Así, garantizarnos el permiso incondicional para comer y escoger alimentos que apoyan a nuestra salud y funcionamiento físico. Esta opción se basa en los siguientes principios:

–   Rechazar la mentalidad de dieta

–   Hacer las paces con la comida

–   Honrar nuestra hambre

–   Sentir nuestro nivel de saciedad

–   Descubrir el factor de satisfacción

–   Honrar nuestras emociones

–   Respetar nuestro cuerpo

–   Movernos

–   Honrar nuestra salud

Se trata de un abordaje que permite tomar decisiones basadas en el autocuidado y la compasión y que se ha asociado con mayor estabilidad en el peso, menor deseo de perder peso, menos comportamientos disfuncionales de control del peso y número de atracones, así como a una menor presencia de sintomatología depresiva. Se asocia también a grados más elevados de autoestima y satisfacción con la imagen corporal.

Referencias bibliográficas

Christoph, M., Järvelä-Reijonen, E., Hooper, L., Larson, N., Mason, S., & Neumark-Sztainer, D. (2021). Longitudinal associations between intuitive eating and weight-related behaviors in a population-based sample of young adults. Appetite, 160, 105093.

Faw, M., Davidson, K., Hogan, L. & Thomas, K. (2021). Corumination, diet culture, intuitive eating, and body dissatisfaction among young adult women. Personal Relationships, 28(2), 406-426.

Hazzard, V., Telke, S., Simone, M., Anderson, L., Larson, N. & Neumark-Sztainer, D. (2021). Intuitive eating longitudinally predicts better psychological health and lower use of disordered eating behaviors: findings from EAT 2010–2018. Eating and Weight Disorders-Studies on Anorexia, Bulimia and Obesity, 26(1), 287-294.

Linardon, J., Tylka, T. & Fuller‐Tyszkiewicz, M. (2021). Intuitive eating and its psychological correlates: A meta‐analysis. International journal of eating disorders, 54(7), 1073-1098.

Tylka, T., Calogero, R. & Daníelsdóttir, S. (2020). Intuitive eating is connected to self-reported weight stability in community women and men. Eating disorders, 28(3), 256-264.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close