EL ESTILO PERSONAL AUTOCRÍTICO

Autora: Carla Carulla (psicóloga infantojuvenil en Elisabet Rodríguez – Psicologia i Psicopedagogia Granollers)

Vivimos en una sociedad competitiva y exigente en la que solo se tiende a premiar el éxito. Teniendo en cuenta este contexto, es esperable que una actitud autocrítica con nosotros/as mismos/as sea un fenómeno observado de manera habitual en consulta. Es de gran relevancia atender y analizar este tipo de diálogo interno, ya que diversas investigaciones realizadas hasta el momento han determinado que este fenómeno se encuentra vinculado a ciertas formas de psicopatología.

¿Qué significa «ser una persona autocrítica»?

La autocrítica consiste en una forma de juicio y evaluación propia negativa, dura y punitiva, que puede ir referida a diversos aspectos de la propia persona, como puede ser la apariencia física, la personalidad, ciertas formas o patrones de comportamiento, las emociones, los pensamientos o las capacidades intelectuales individuales. Frases como “soy inútil”, “no valgo para nada”, “siempre me equivoco” o “no hago nada bien”, son ejemplos de esos pensamientos autocríticos que pueden manifestarse en este sentido. Dicha autocrítica puede aparecer en ocasiones puntuales o bien convertirse en una forma habitual de diálogo interno. Esto último puede llevar al mantenimiento de creencias negativas sobre uno mismo/a a lo largo del tiempo, así como generar consecuencias verdaderamente negativas en el propio autoconcepto, la autoestima y representar un factor de vulnerabilidad para diversas psicopatologías.

El pensamiento autocrítico se puede presentar de manera habitual ante experiencias adversas o ante la percepción de haber cometido un error en un momento pasado, ya que forma parte de la naturaleza humana la evitación instintiva de las experiencias negativas y el dolor. Así entonces, cuando aparecen, puede ser habitual que se den emociones como la culpabilidad y la tristeza, las cuales pueden acabar derivando en una serie de pensamientos negativos hacia la propia persona, responsabilizándose o culpándose en esceso de lo sucedido. Sin embargo, en tal proceso se obvia que el error y el sufrimiento son también parte inevitable de la experiencia humana compartida.

Photo by Pixabay on Pexels.com

El concepto de autocompasión

Es por ello que la autocompasión es un mecanismo mucho más adaptativo en respuesta a tales experiencias adversas. La autocompasión se asocia con tres elementos clave que se dan de manera interrelacionada:

1. Ser amable y comprensivo con uno/a mismo/a, en vez de ser autocrítico/a.

2. Reconocer que el propio dolor forma parte de la experiencia humana, en vez de tender al aislamiento o la evitación del mismo.

3. Aceptar la existencia de situaciones adversas y aceptar las propias reacciones emocionales y de pensamiento en esas situaciones, en vez de evadirlas o sobre-identificarse con ellas.

En general, la compasión ha sido asociada con significativas funciones adaptativas, tales como la capacidad humana de cuidar a los demás, la cooperación o el comportamiento prosocial. Asimismo, un trato compasivo con otras personas y sobre todo con uno/a mismo/a, es un precursor de buena salud mental y bienestar personal.  

¿Por qué es importante trabajar un diálogo más compasivo con uno mismo/a?

El pensamiento autocrítico se ha asociado desde hace años con diferentes trastornos mentales como trastornos depresivos, trastornos de la conducta alimentaria, fobia social y trastornos de la personalidad, entre otros.

Un estudio de las universidades de Aston y Derby (Longe, O., Maratos, F., Gilbert, P., Evans, G., Volker, F., Rockliff, H. & Rippon, G., 2010) observó que, a nivel neurofisiológico, efectivamente la autocrítica se asociaba con las patologías mencionadas; y, por el contrario, se encontró que la autocompasión estaba inversamente asociada con dichas psicopatologías. Es decir, un diálogo interno compasivo nos protege del desarrollo de ciertos trastornos mentales.

Estudiando los correlatos neuronales de los procesos de autocrítica, se evidenció que los mismos se asociaban con actividad en el córtex prefrontal lateral y el cingulado anterior dorsal. De esa manera, se relaciona la autocrítica con el procesamiento y resolución de errores, y la subsiguiente inhibición comportamental. Disfunciones en esas áreas se han asociado frecuentemente a trastornos del estado de ánimo. Por otro lado, la compasión y pensamiento tranquilizador se asoció a una activación en lóbulo temporal izquierdo y en la ínsula, activando así regiones similares a las que activan los procesos de compasión y empatía con los demás.

A modo de conclusión

Finalmente, puede concluirse que la autocompasión implica aceptar la propia humanidad y trabajar el respeto y amor hacia uno mismo/a, si bien es cierto que no debe confundirse la autocompasión con la condescendencia o la permisividad como excusa. Ser autocompasivos/as implica aceptar el error, perdonarlo, aprender de él y alentar a la persona a sobreponerse. Al fin y al cabo, cabe reivndicar que todas las personas son merecedoras de respeto, de buen trato y amor tanto ante el fracaso como ante el éxito individual.

Referencias bibliográficas

Kim, J., Cunnington, R., & Kirby, J. (2020). The neurophysiological basis of compassion: An fMRI meta-analysis of compassion and its related neural processes. Neuroscience & Biobehavioral Reviews, 108, 112-123.

Longe, O., Maratos, F., Gilbert, P., Evans, G., Volker, F., Rockliff, H. & Rippon, G. (2010). Having a word with yourself: Neural correlates of self-criticism and self-reassurance. NeuroImage, 49(2), 1849-1856.

López Cavada, C. (2020). Tratamiento de la Autocrítica a través de la Terapia Focalizada en la Emoción.

Novak, L., Malinakova, K., Mikoska, P., van Dijk, J., & Tavel, P. (2021). Neural correlates of compassion–An integrative systematic review. International Journal of Psychophysiology.

Categorías psicología, psicologia clínicaEtiquetas , , , , , ,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close