¿CÓMO DETECTAR EL PERFECCIONISMO Y CÓMO TRABAJARLO EN TERAPIA?

Autora: Carla Carulla, psicóloga infantojuvenil en Elisabet Rodríguez – Psicologia i Psicopedagogia (Granollers).

El perfeccionismo es una problemática a trabajar recurrentemente en terapia. Muchas personas refieren un gran sufrimiento a raíz de un estilo de funcionamiento personal excesivamente autoexigente, que comporta actitudes intransigentes y se acompaña habitualmente de frustración, autocrítica y autoculpabilización. Pero al mismo tiempo, en ocasiones este tipo de personas presentan mucho miedo a rebajar ese perfeccionismo por la creencia de que sin él no serán suficientes, no llegarán a sus objetivos, no actuarán correctamente o provocarán decepción en los demás.

¿Es eso cierto? ¿Es realmente negativo el perfeccionismo o en ocasiones puede ayudar a lograr ciertas metas? ¿Qué consecuencias tiene a nivel psicológico? ¿De dónde sale el perfeccionismo? A esas y otras preguntas son a las que intentaremos dar respuesta en el presente artículo.

¿Qué es exactamente el perfeccionismo?

El perfeccionismo es un rasgo de la personalidad consistente en el establecimiento de estándares de rendimiento y de exigencia excesivamente altos y/o poco realistas. Además, se caracteriza por una tendencia a evaluarse a uno mismo de manera rígida e intransigente, por la poca tolerancia al error y por la tendencia a calcular la propia valía personal en función de los logros y los fracasos obtenidos. Varias creencias y sesgos cognitivos interfieren en el mantenimiento del perfeccionismo, los cuales varias investigaciones han asociado a la presencia de malestar psicológico tanto en la etapa infantil como en la edad adulta.

¿Con qué problemas de salud mental se asocia el perfeccionismo?

Algunos estudios han asociado este rasgo de la personalidad a un peor ajuste psicológico, especialmente en lo referente a trastornos de la conducta alimentaria, ansiedad, baja autoestima y mayor reactividad ante el estrés. En niños, el perfeccionismo se asocia a problemas psicológicos como son la depresión, la ansiedad, los trastornos obsesivo-compulsivos y otra vez, los trastornos de la conducta alimentaria.

No obstante, la posibilidad de desarrollar un trastorno mental como los descritos no es la única consecuencia desfavorable del perfeccionismo. Esta dimensión genera malestar e interfiere también en el día a día de las personas, generando consecuencias como las siguientes: un diálogo interno muy autocrítico y culpabilizador, una gran inversión de tiempo en conductas de comprobación y reaseguración, un cálculo del propio valor en base a la comparación desfavorable con otras personas, una tendencia grande a la procrastinación y la evitación de numerosas situaciones o el impedimento de la incorporación de recursos de afrontamiento adaptativos para situaciones adversas del día a día.

¿Cómo se adquiere un estilo personal perfeccionista?

El desarrollo del perfeccionismo, como muchas otras dimensiones o trastornos, es multifactorial. Así, son varios los factores que entran en juego y que pueden acabar generando que una persona sea perfeccionista. Entre ellos se encuentran determinados rasgos de temperamento y de personalidad como el neuroticismo, un ambiente familiar y un estilo de crianza autoritario, con elevadas exigencias y fuertes críticas al error, un ambiente escolar excesivamente exigente y competitivo, así como experiencias tempranas de humillación o comparaciones en la familia o en la escuela. Adicionalmente, una baja tolerancia a la frustración se asocia también al perfeccionismo, encontrándose que este tipo de personas suelen presentar un apego inseguro, definiéndose este por una elevada necesidad de aprobación y de aceptación de los demás.

¿Cómo se manifiesta el perfeccionismo?

Estas son algunas de las características que definen el estilo personal perfeccionista:

–  Gran preocupación y pánico a cometer errores.

–  Diálogo interno excesivamente autocrítico y negativo hacia uno mismo.

–  Exceso de atención al propio desempeño.

– Exceso de tiempo para la realización de ciertas tareas cotidianas o del trabajo por las frecuentes comprobaciones o «reaseguraciones».

–  Procrastinación o paralización en la realización de tareas que no se tiene la garantía de poder hacer perfectas.

– Sesgos cognitivos como el pensamiento dicotómico de todo o nada o pensamientos irracionales como por ejemplo que si algo no es perfecto no merece la pena que se haga.

–   Elevada sensibilidad y vulnerabilidad a las críticas.

–   Identificación con el «Síndrome del/la impostor/a».

–   Estrategias de gestión emocional orientadas a la supresión de las emociones desagradables, lo cual las intensifica favoreciendo la rumiación, es decir, la tendencia a dar excesivas vueltas a una misma preocupación sin llegar a ninguna conclusión o acción eficiente.

–   Menor orientación a usar técnicas de resolución de problemas enfocadas en el problema y en la búsqueda de ayuda a otros.

Photo by icon0.com on Pexels.com

¿La terapia psicológica puede ayudar a reducir el perfeccionismo?

Sí, hay evidencias de que la terapia psicológica tiene efectos positivos sobre el perfeccionismo excesivo. Concretamente, la terapia cognitivo conductual ha demostrado reducirlo, a través de experimentos conductuales y de técnicas cognitivas orientadas a cambiar las creencias centrales que mantienen el perfeccionismo.

El papel de la autocompasión

La autocompasión se puede definir como una actitud amable, afectuosa y respetuosa hacia uno mismo. Esta manera de tratarnos y dirigirnos a nosotros mismos es muy importante, ya que implica una visión positiva de uno mismo y el reconocimiento de que los defectos o errores personales forman parte de la experiencia humana compartida. El rol que tiene la autocompasión en el trabajo con el perfeccionismo es fundamental, ya que diversos estudios han demostrado la evidente relación entre la autocompasión y el bienestar psicológico general.

La práctica de la autocompasión en el día a día

Mantén un diálogo interno contigo mismo/a amable y respetuoso. Prueba de hablarte como le hablarías a un amigo o a un niño/a pequeño/a al que le tienes mucho afecto.

  • Sé compasivo con tus errores y mantén un diálogo concreto y preciso en relación a los mismos, que no se extiendan a ti como persona. Por ejemplo, al cometer un error, en vez de decirte: “soy un fracaso”, prueba a cambiarlo por: “hoy esta acción no me ha salido bien, pero esto no me resta valor como persona”. 
  • Anota cada noche 2 aspectos que hayas gestionado satisfactoriamente en el día y que digan algo positivo de ti.
  • Observa y acepta tus emociones sin juzgarlas, obsérvalas desde la curiosidad de un niño y reconoce que el sufrimiento o las emociones desagradables forman parte de la experiencia humana compartida y que todas ellas son válidas también.
  • Dedica un momento cada día a cuidarte, a hacer algo gratificante para ti y para tu bienestar.
  • Escribe para ti mismo/a una carta amable para los días grises o para cuando cometas un error. Un escrito que te ayude a aceptar tus emociones presentes, reconociendo quién eres, tus cualidades, tus logros y las actitudes y comportamientos que ayudan a favorecer tu bienestar.  
  • Conecta con el agradecimiento y entrénalo, puedes hacerlo anotando cada día dos aspectos por las que estés agradecido/a.

Referencias bibliográficas

Chemisquy, S. N. (2018). Revisión teórica sobre el perfil cognitivo del perfeccionismo desadaptativo.

Durán, L. A. A., & Marrero, I. D. D. (2020). Influencia de la biblioterapia sobre el perfeccionismo infantil. Revista de Psicología, 16(32), 24-45.

Galloway, R., Watson, H., Greene, D., Shafran, R., & Egan, S. J. (2022). The efficacy of randomised controlled trials of cognitive behaviour therapy for perfectionism: a systematic review and meta-analysis. Cognitive Behaviour Therapy, 51(2), 170-184.

Stoeber, J., Lalova, A. V., & Lumley, E. J. (2020). Perfectionism,(self-) compassion, and subjective well-being: A mediation model. Personality and Individual Differences, 154, 109708.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close